miércoles, 16 de julio de 2014

5 Pasos para Dirigir la Alabanza Efectivamente

 
Comencemos por lo mas importante: ¿Cual es tu “roll”? Cuando mencionamos el titulo “LIDER DEL MINISTERIO DE ALABANZAS”, no estamos hablando de una persona que posee un talento o alguien que tomara el micrófono y comenzara a cantar. Dentro de ese GRAN titulo hay una GRAN responsabilidad, y no es solamente cantar. El error de muchos Líderes de alabanza es que piensan que con tener una gran voz y tener la capacidad de ser “Lead vocal” ya están preparados para llevar a una congregación en necesidad a una atmósfera de alabanza intensa, donde la presencia de Dios sea palpable, que es nuestra meta cada servicio. En mis comienzos como Líder de Alabanza me acostumbre tanto al estilo de vida del altar que llegue al punto de la zona de comodidad, estaba tan segura de que todo se escucharía bien que deje de prepararme, pues, porque cuando uno lleva años ejerciendo una profesión ya conoces todos los métodos de improvisación en caso de que no te hayas preparado. ¿Que pasaba cada vez que no me preparaba? Bien sencillo,  todo se escuchaba muy bien, pero lo mas importante de mi “Roll" como líder de alabanza fallaba, no estaba preaparada  para llevar al pueblo a la verdadera alabanza a Dios. En este articulo te daré 5 pasos para tener éxito en el momento de dirigir la alabanza.

1. Prepárate 

Primero que todo, tu preparación deberá estar centrada en tu vida de adorador, tu preparación como adorador es vital. No puedes llevar a otros a la presencia de Dios si no has conocido a Dios. Busca información, prepara un pequeño listado de lo que vas a decir, busca referencias bíblicas y habla siempre de como alabar y exaltar a Dios. Han sido tantas las veces que escucho decir: Dios es soberano y hace como El quiere. El no necesita que nos preparemos por que el te usara como quiera. De que nos vale prepararnos si Dios a fin de cuentas Dios cambiara todo. Estas son solo algunas de las frases que escucho para justificar una falta de preparación. Mire lo que dice la Biblia sobre esto: 

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad. 2 Timoteo 2:15. 


Un verdadero adorador es aquel que tiene un estilo de vida de honra, es aquel que trabaja fuerte por agradar a Dios en todo, es una persona diligente, responsable, es un obrero aprobado. La preparación es tu mayor responsabilidad, haz un plan de acción durante la semana, preparate en oración, ayuno, lee la palabra, trata de experimentar cosas sobre naturales en tu alabanza en privado, no es lo mismo predicar que testificar. Aprende las canciones, la letra, buscale el sentido a cada palabra y ora para que las personas reciban transformación a travez de cada salmo cantado, recuerda que esto no es un Karaokee Nigth ni un concierto secular, esto es un evento importante en la congregación, pues es el momento en que estas LIDERANDO a un pueblo a la alabanza genuina. No puedes liderar si no puedes dar el ejemplo. Alguien dijo: La confianza es la preparación, todo lo demás esta fuera de control. No improvises, prepararte.



2. Elige las canciones con entendimiento

La elección de canciones no es tarea fácil para algunos,  para otros es muy sencillo escoger lo que mas les gusta y llevarlo al altar. Cuando eliges canciones debes pensar primeramente a quien le vas a cantar, recuerde que estas dirigiendo al pueblo a la alabanza y las canciones tienen que tener un enfoque de alabar, exaltar y agradecer a Jesus por todo. Segundo, tienes que pensar en  la congregación, ten siempre en mente que la congregación esta aprendiendo de ti a elevar alabanza a Dios. Cuando elijas canciones, no utilices tus emociones, utiliza tu entendimiento. Elige siempre canciones que sean de acción de gracias, alabanza en todo. ¿Que dice la biblia sobre esto?

Porque el Rey de toda la tierra es Dios; cantad con entendimiento. Salmos 47.7

Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones. Colosenses 3:16


3. Trabaja en equipo
Es importante siempre recordar que aunque eres un líder de alabanza también tienes un equipo de trabajo que esta trabajando fuerte para que se todo se lleve a cabo con excelencia. Unete a ellos, explicales tu plan de acción para el servicio. Ora con ellos. Incluye a tu equipo en todo lo que hagas. Dales un solo de vez en cuando, deja que tengan una parte instrumental, trabaja en equipo y veras como todo será un éxito. Envia las canciones con tiempo evalúa el contenido junto a tus coristas y músicos, deja que te den sus ideas y sugerencias, trabajar en equipo da resultados extraordinarios. ¿Que dice la Biblia sobre esto?

Os ruego pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros disensiones, antes seáis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. 1 Corintios 1:10 


4. Unete a la congregación 

Somos responsables de animar a la congregación. ¿Alguna vez haz notado que estas cantando para el techo? Cierras los ojos, agarras el micrófono como si fuera a caerse y comienzas a cantarle a la intemperie. Se escucha gracioso pero es la realidad, recuerda que no eres un cantante, eres un líder, tienes que comprometerte con la congregación, conectarte con ellos, déjalos que canten todo juntos, enséñales como se alaba, cuales son los beneficios de alabar a Dios, busca referencias en la Biblia, un ministro siempre tiene que tener la palabra de Dios como referencia. Esta es la única manera de obtener la atención y credibilidad de la congregación. Sé un buen anfitrión, imagínate que estás invitando a unos huéspedes a tu casa. Se un buen anfitrión, trata a todos como si estuvieran en tu casa como invitados especiales y llevalos poco a poco a una experiencia sobrenatural de adoración.

La Biblia nos exhorta en Efesios 5:19-2o Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón, 20 dando siempre gracias a Dios el Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Si quieres comenzar con el pie correcto en tu ensayo, siempre comienza con una buena oración.

5. Se un salmista apasionado

Cumple tu objetivo, que es exaltar y glorificar a Jesus. Hazlo con excelencia, sacrifica tu cansancio, sacrifica tus sentimientos y enseña a la congregación a sacrificar alabanza. Conectate con Dios y hazlo desmedidamente. Tal vez no tienes una hora para hacerlo, puede que tengas 30 minutos, no importa cuanto tiempo tengas, aprovecha cada segundo para sacar de tu boca elogios y agradecimiento a Dios. No estas cantando para las personas, ni para tu pastor, estas cantando para Dios, esa es tu expresión de alabanza como agradecimiento a El. Se apasionado, salta, levanta las manos, abraza Su Presencia, canta cántico nuevo, utiliza la alabanza profética y tendrás los resultados que Dios quiere que tengamos

Sigue estos pasos, recuerda que para ser exitoso tenemos que ser constantes y firmes en todo lo que hacemos.


Sean mas que Bendecidos









1 comentario:

  1. Demasiado brutal! Me encantó y los seguiré poniendo en práctica.
    Gracias x tus sabios consejos. DTB

    ResponderEliminar